Innovación Tecnológica

 INICIO / Innovación Tecnológica

Investigación y Desarrollo (I&D)

La investigación y el desarrollo de tecnologías más limpias y eficientes por parte del CPTS es el resultado del trabajo y experiencia acumulada por varios años en empresas de distintos rubros. Esto ha permitido conocer de primera mano las dificultades y limitaciones que enfrentan las empresas, especialmente las PyMEs, en relación a las características de la base tecnológica con la que cuentan. Es común que las empresas de mediano y pequeño porte enfrenten problemas que van desde el mal dimensionamiento, la mala calidad e inadecuada instalación, hasta la ausencia de tecnología para los propósitos productivos.

Con el propósito de superar estas falencias, el CPTS ha desarrollado y/o adecuado tecnologías en rubros en los cuales la tecnología existente en mercados convencionales no se adecúa al tamaño de nuestros emprendimientos o en aquellos en los cuales, definitivamente, no existe tecnología desarrollada. El desarrollo de tecnologías ha estado acompañado del diseño y aplicación de nuevos procedimientos y formas de gestionar la producción, y siempre bajo los principios de la PML.

¿Qué son las tecnologías más limpias?

  • Tecnología más limpia es aquella que, por su naturaleza o intrínsecamente, reduce los efluentes y la generación de otros residuos; maximiza la calidad del (los) producto(s); y optimiza el uso de materias primas, energía e insumos.

  • Las tecnologías más limpias pueden considerarse un subconjunto de las actividades de la Producción Más Limpia con énfasis en la mejora de los actuales procesos de fabricación o procedimientos de servicios considerando la integración de mejores sistemas de producción o de servicios a objeto de minimizar los impactos ambientales y maximizar la eficiencia de una o varias operaciones unitarias o de todo el proceso productivo.

 
 

Dirección

  •   Calle Prolongación Cordero N 220, San Jorge.
    La Paz, Bolivia
  •   +(591-2) 291 2471
  •   +(591-2) 291 2470
  •   Casilla Postal 2603
  •   info@cpts.org